WEBQUEST

Una webquest es un tipo de actividad didactica que conciste en una investrigación guiada, principalmente por herramientas principalmente de internet pero también de libros, que utilizan las habilidades cognitivas superiores, tanto como es trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos tiene una evaluación auténtica.

Esta webquest se basa en una tarea atractiva e interactiva para el pensamiento superior; este pensamiento se convierte de un persamiento pasivo a uno activo y crítico, en donde el alumno puede implicar resolución de problemas, emitir juicio, analizar o sintetizar.

la tarea no es solo contestar unas preguntas, o solo reproducir lo que aparese en la pantalla o en la pizarra; sino que el alumno debe corresponder con algo de la vida diaria o relacionar las actividades con su vida diaria.

la estructura de la webquest es:

  • introducción: provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.

 

  •   Tarea: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en diferentes años escolares.

 

  • Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

 

  • Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso.

 

  • Evaluación:  es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.

 

  • Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Existen dos tipos de webquest son:

Corta duración

  • Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
  • Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

Larga duración

  • Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
  • Duración: Entre una semana y un mes de clase.

FUENTE DE: www.wikipedia.org/wiki/webquest
                http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf

~ por franciscofg en junio 25, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: